Un poema de José Miguel Herbozo

octubre 27, 2019 Sergio Gómez Reátegui 0 Comments





Para todos los seguidores de la ley de bartleby compartimos un poema de José Miguel Herbozo que acaba de publicar con Alastor Editores su nuevo libro de poesía titulado Las Ilusiones.

José Miguel Herbozo es doctor en literatura latinoamericana por la Universidad de Colorado Boulder. Ha publicado los libros de poemas: Acto de rito (2003), Catedral (2005), Los ríos en invierno (Premio Nacional PUCP de Poesía, 2007) y El fin de todas las cosas (2014). Ha traducido a poetas como Mark Strand, Joseph Brodsky, Philip Levine, Tracy K. Smith, entre otros.

0 comentarios:

Reseña de Sedición del Relámpago de Fernando Ribeiro Saldaña

octubre 24, 2019 Sergio Gómez Reátegui 0 Comments




Así como hay poetas que se sirven de toda la maquinaria marketera para que el trabajo llegue a manos del lector, también existe lo contrario: poetas de perfil bajo que prefieren andar en el anonimato y dejan el libro a su suerte. No voy a discutir si lo uno o lo otro esté bien pero sí mencionar que la exageración en estos casos puede jugar en contra de los propios lectores. 
Sedición del Relámpago de Fernando Ribeiro Saldaña, libro publicado por Hipocampo Editores en diciembre del año 2018, me parece que no ha tenido la difusión adecuada.
Normalmente el que escribe se avergüenza de su primer libro. Muchas veces es un hijo que no se quiere reconocer por los yerros que con el paso del tiempo saltan a la vista de su creador, produciéndole vergüenza. Esto le puede suceder a Fernando más adelante pero en mi opinión a todas luces es un buen inicio.
Para ser su primer libro Sedición del Relámpago está muy bien escrito, cargado de meritorias imágenes que buscan incendiar los ojos del lector:

“ese fuego que es la poesía 
ese ardor en los cristales oscuros de la noche
Cuando de pronto despierto
Entre cenizas y fósforos ardientes 
Y ni siquiera puedo nombrar 
El perfume de sus llamas”

Entre sus páginas Fernando Ribeiro nos recuerda que la poesía es una sombra ardiente, una ola que ruge, un pétalo oscuro, en resumidas cuentas, una ave rarísima que estalló en su cabeza:

“Cuando la serpiente de tu sueño es la corriente de luz que devora al río.
Oh pájaro esquizoide 
de tus ojos, jamás renunciaré a esta locura 
de buscar significados.
Belleza inalcanzable, cada vez que me hundo
en lo imposible y sucumbo furiosamente
a todo su esplendor”

La primera vez que leí los poemas de Fernando fue hace mucho tiempo, por los menos 5 años atrás, en la época en que Plectro sacaba sus boletines. Aquella vez no me causó mayor sorpresa. Eran poemas que flaqueaban por los cuatro costados. Hoy es justo resaltar la notable diferencia de aquellos poemas con los actuales porque te indica que Fernando ha desconfiado del aplauso fácil, se ha centrado en la búsqueda de su propia voz, una voz que si bien puede ser comparada con otras no deja en ningún momento de ser auténtica y honesta.

0 comentarios:

Verbo húmedo

octubre 21, 2019 Sergio Gómez Reátegui 0 Comments

Verbo Húmedo fue un evento a todas luces diferente de los que estamos acostumbrados en la ciudad.
Una primera puesta en escena que saltó la valla de nuestras expectativas. Ayer domingo, dentro de un recinto abarrotado de espectadores, en el corazón del centro de lima, he disfrutado del trabajo de cinco chicas feministas vencidas por la poesía, que como antiguas hechiceras cantaron al deseo, a la seducción, y danzaron por el cuerpo amado en llamas. Realmente ellas embistieron mi  noche.
¿Qué mas puedo decir desde mis ojos asombrados? Como diría el narrador de futbol: mejor que hablen las imágenes.







0 comentarios:

Reseña de Arder de Julio Barco

octubre 20, 2019 Sergio Gómez Reátegui 13 Comments




Foto tomada de su página Entrevistas y Pensamientos de Julio Barco.

Leyendo Arder de Julio Barco (37 epígrafes despues) no puedo dejar de recordar un comentario que escribió Julio mismo en un post de Lenguaje Perú sobre poesía.
Cito: "y hay otros que se meten puros autogoles: poemas que no terminan de convencer ni por la verosimilitud de su trabajo, ni por la fuerza o convicción de sus imágenes."
Pongamos en letras mayúsculas la palabra VEROSIMILITUD, y continuemos con esta singular historia.

“Mis vecinos me miran desconfiados” (Julio Barco)
“Mis vecinos me tienen controlado” (Enrique Verástegui)

“Yo buscaba otro ser” (Julio Barco)
“Yo buscaba mi ser y ese buscarme era mi destino” (Julio Barco)
“Y ese ha sido mi buscarme”  (Martín Adán)

“Pasajero en trance” (Julio Barco)
“Pasajera en trance” (Charly García)

“Yo tarjo estos versos” (Julio Barco)
“Los versos que tarjo” (José Watanabe)

“¿Sabias que te amo 
Cuando no te amo?” (Julio Barco)
“¿Sabias que te amo cuando no te amo?” (Pablo Neruda)

“El tilitante animal que me habita” (Julio Barco)
“El receloso animal que me habita” (César Calvo)

Quitándome lo mal pensado puedo creer que es un error del editor pero me parece que el editor fue él, entonces ya no sé qué pensar, ¿o es que Julio piensa que acá solo hay lectores incautos?
Arder es el tercer libro que leo de él y me parece de lejos que es el mejor estructurado, y que también posee imágenes interesantes a lo largo de sus páginas  como este poema a Mara:

"Mara, si tu cuerpo y mi cuerpo se unieran en púrpura vigilia, si nos agolparamos ebrios en el durazno de la tarde, yo no haría este poema bello como un cactus".

Lo malo es que durante la lectura del libro imágenes con buen voltaje se eclipsan cuando van unidos a versos como este:

"Vallejo es un tío que acaba de gritar gol mirando el partido de alianza & de la u".

O la más delirante:

"la poesía se enfría como pollos a la brasa".

Julio Barco ha dicho que este libro es una apuesta y que la búsqueda central es empezar otro camino verbal. Yo no noto la diferencia entre Respirar y Arder, ambos libros exploran el mismo camino.
Pienso que para lograr esa geografía lírica que tanto pregona en las redes debería despercudirse de ese popurrí de voces setenteras y de sus constantes referencias al  chaufa, caldo e internet que recorren como chasquis indesmayables sus tres libros.

13 comentarios:

Entrevista a César Panduro por Sergio Gómez

septiembre 01, 2019 Sergio Gómez Reátegui 1 Comments


Quisiera empezar preguntándote ¿cómo nace la idea del Festival Poetas en la Arena en Ica?

La iniciativa la tomamos el poeta Alberto Benavides Ganoza y yo. Hay poetas jóvenes muy interesantes y creímos conveniente que para que los conocieran a nivel nacional este festival iba a servir. Además está la idea siempre grata de congregar a seres humanos que se fraguan con las palabras y que están en varias partes del Perú y del mundo. Por eso nace el festival de poesía, con el sentido de reunir y mostrar.

Es difícil organizar un evento de esta magnitud, ¿cuentan con el apoyo de las instituciones regionales?

No. Es la Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina que fundara el Poeta Alberto Benavides Ganoza quien financia todo el festival. La Municipalidad Provincial de Ica nos otorga el permiso (cosa que es muy importante) de usar el malecón de uno de los balnearios más hermosos del Perú como es Huacachina. Pero esperamos algún día que instituciones como el Gobierno Regional o el mismo Ministerio de Cultura nos apoyen, no necesariamente con dinero.



¿Ica es una tierra fértil de poetas?

Sí. Claro que sí. No están solo  Navarro Neyra y Valdelomar, también encuentras a Anaximandro Lucero, Gerardo Pérez Fuentes, Antonio Maurial, Alberto Benavides y muchos más. La ceguera limeña a veces no ha visto a tantos poetas provincianos y los ha confinado a las mal llamadas literaturas regionales. En los últimos años han surgido poetas con voz propia y que si estuvieran en Lima, creo que otra sería el escenario de su poesía. Pienso, en Navale Quiroz, Andrea Castillo, José de la Roca, Helmut Jerí, William Siguas, Rodolfo Suito; y entre los más jóvenes me parece que Estrella Falconí, que ni siquiera llega a los 20 años será una voz importante en el Perú –a su edad en Ica ya lo es– y también está Brayan Osores, otro poeta joven interesante.

Estrella Falconí

¿Por qué
Te negaste a estrechar mi mano
Cuando caí en el asfalto
Y Mis rodillas de piel virgen
Sangraron por primera vez
Mientras yo aprendía a andar por la indiferencia del mundo?
¿Por qué
No recibiste mi pequeño cuerpo
nacido del sexo que besaste
lascivamente
Mientras tu boca se convertía en una falacia de 17 años?
¿Por qué
tu apellido no abraza las últimas letras de mi nombre?
¿Por qué siento frío en todos los brazos humanos que me abrazan?
¿No es acaso un ser humano todo lo que soy?
Necesito que Dios (si es que no ha muerto todavía)
lanze un salvavidas
Pues me estoy hundiendo en este terrible océano de gente.
Estrella Falconí



Este año el festival se internacionaliza. No sólo llega una delegación de poetas chilenos que compartirán sus trabajos sino que también brindaran talleres gratuitos para la comunidad. Esto me parece importantísimo. Puedes ampliarnos un poco el desarrollo y la dinámica de estos eventos.

Vienen 10 poetas chilenos, que darán conferencias y charlas sobre Huidobro, Raúl Zurita, Gabriela Mistral, el joven Neruda, es decir las voces más importantes del único país de Latinoamérica que tiene dos premios nobel y que han sido otorgados por la poesía. Entonces hablamos de una tradición importante y que ha estado ligada mucho al Perú. Gran parte del mejor libro de Neruda: uno de los mejores poemas de Neruda está en Canto general –alturas de Machu Picchu-  habla sobre el Perú. Huidobro tiene un poema a la fundación de Lima; Lynch

¿Cuántos poetas reunirá el festival?

Este año el festival va reunir a más de 40 poetas de Perú, Colombia y Chile.

El festival incluye música y feria de libros, ¿qué músicos llegan y que editoriales se sumarán al festival?

La poesía nace con la música. Se separaron físicamente, pero un poema sin musicalidad serán meras palabras tratando de ser un poema. Además, la entrega del premio a Bob Dylan ha llamado la atención sobre la letra de los cantautores. Este año vienen Wicho García (que cantó Narcosis la mejor banda punk de los 80 en Sudamérica) cantante de la exitosa banda Mar de copas. Viene un trovador muy interesante Jorge Millones, alguien ya conocido de casa Pez de Marte y el grupo Purumpa que ha musicalizado textos de Francisco de Quevedo, Martín Adán, Valdelomar, etc.
La feria de libros se hará el sábado 21 de setiembre en pleno malecón de Huacachina desde las 9:00 a.m. hasta las 8:00  p.m. Se podrán vender, comprar, intercambiar libros de poesía. Las editoriales o poetas que quieran venir le daremos un espacio gratuito para que puedan mostrar sus libros y autores.

Deseándote todo el éxito en el desarrollo del festival me gustaría terminar esta breve entrevista pidiéndote que hagas una invitación a toda la comunidad lectora de este país.

Salgan de Lima, vengan a la Huacachina a escuchar humanidad. Conozcan a poetas, lean siempre poesía. Me despido con unos versos de Keruoac tan necesarios ahora: No use el teléfono. Use poesía, la gente nunca está lista para contestar.


Navale Quiroz una de las invitadas al Festival Poetas en la Arena leyendo para La poesía embiste en la Huacachina.

1 comentarios:

4 poemas de Paola Dávalos

junio 04, 2019 Sergio Gómez Reátegui 0 Comments


Lima (1991). Formación autodidacta. Gestora cultural y poeta. Cofundadora de Días Circulares (difusores de poesía) e integrante del grupo artístico Gugú Dadá (poesía y música) - 2017. Primera publicación en la antología Al Filo del Sol -  2019. Tiene inédito el poemario La Cuarta Estrofa. Ha participado en distintos recitales, homenajes y eventos de poesía.

La rosa

Ahí está la monstruosidad, en la rosa,
de  pulcra fragilidad, garbo elegante y delicadeza impuesta,
guarda su ferocidad con recelo,
pero no termina de esconderla, la he visto,
en el laberinto de sus pétalos 
yace su mirada despiadada,
acecha a quienes pasan frente a ella 
y los acerca a su espinosa esencia.
Criatura bella ¿cuántos cuerpos heridos huyeron de tu tallo?
las hojas cargan el rocío que no llega a tus labios  enrojecidos de sed
sin embargo, la falta de riego no apaga la voz ni la mañana
y ella exclama:
Hoy se acaban las batallas áridas
¡Endebles  y cobardes no me estrechen su mano!
Crecí guerrera  en el jardín de la noche
mi florecer  es el porvenir de los valientes, 
los busco para ir juntos al edén 
y si allí el futuro está oxidado, 
no temo, somos  hijos  de la muerte,
ella desprenderá todo dolor y todo espejo,
nos refugiará  en el  alba para ser guardianes de otro suelo.

La cebolla y el águila

¡Déjame salir!
¿Por qué tienes miedo?
Lo aprendido ha muerto

Mira a la cebolla
Ella no llora de su desnudez
Puede ser violeta, rosa,
Ambas una misma capa
Hasta que en su más puro centro
Queda blanca, desprendida
Ella es luz sin humor ni llanto

Tengo miedo.
¿A qué le tienes miedo?
Si abandono este pico y estas garras  ¿dejaré de ser águila?
Desafiarás  las rocas
al aire en  las montañas más altas
y el cielo entero escuchará tu grito.

Tengo miedo. ¿Qué pasará  si alzo mi vuelo y caigo al vacío desde lo alto?
Te levantarás, conocerás la tierra,
fortalecerás tus garras caminando
mientras tus alas se recuperen
y cuando nuevamente
te envuelvas en el viento y su corriente,
tu voz aún más profunda
se escuchará
desde el suelo hasta el infinito.

Tengo miedo. ¿Qué pasará si al alzar mi voz con tanta fuerza, termino por perderla?
Aprenderás a escuchar el canto de otras aves
cruzarás las fronteras de tu cueva
hasta que tus alas se cansen del viaje, entonces
tus cuerdas vocales abrazarán tus ojos 
consolando el brillo de la vasta noche.

Tengo miedo. ¿Qué pasará si de tanta vida lastimo mis alas, la vista y mi voz?
Cuando haya terminado el camino y nada puedas hacer,
seré tu más puro centro
desprendida
sobrevolaré tus pasos, aquellos que has dejado
Hasta ser luz sin humor ni llanto.

Mayo

Cuando respiro…
el aire danza en mi cuerpo,
pero ella, ella le dice al viento cómo 
moverse,
dirige el timón con sus pestañas 
y alumbra el horizonte.

Antes del vientre y su nombre
era mayo de cabello rojizo
eclipsado
carácter
arrebatado
de cuestionamientos universales;
a capa y espada
su mente embistió 
con palabras muy claras
ferocidad y recelo.

¡Es mío! Se defiende.
¡Mayo!, querido Mayo
el mundo te ha nombrado
no juegues 
a los roles detractores
lidera tus batallas 
y canta
canta en la dimensión más tortuosa

Crece, crece,
crece la puerta del dormitorio y se aleja
se hace más grande
creces, creces,
creces a la altura de tu sombra,
pero ella se hace más grande…
el temor
alcanza
el salto y 
los pies
queman en su cabellera.






Mayo es un taurino
hecho de tiempo,
tiene dos columnas vertebrales
que emergen hincando el pensamiento,
frente a frente el camino es de algunos años,
pero el lomo y su bravura
son el cuerpo intimidante que ha tomado su inocencia de trofeo.

Relinchen, ataquen
no contra el espejo
que las almas se quiebran,
si no a la entrada de este coliseo
establos de tiempo
y estacas punzantes de orgullo.

¡Záfense de estos muros!
esta plaza no es,
tampoco se llama plaza,
algunos títulos mienten su existencia.
Una vez fuera
pregúntenle a sus sueños si tienen nombre y síganlos.

Rompan sus espaldas de ese lomo,
caerán
no teman al vacío que allí nacieron 
y un poco más al fondo
está mi madre 
esperando.

Cuando respiro…

después del vientre y sus nombres
los reconozco
son dos días los de mayo
que pintan en mi sangre
y se derraman.


Infortunado


El sol irradia osadía
en el cuerpo desnudo del infortunado,
consumido de circunstancias 
suda áspera la pobreza
de su herencia, 
que lo administra otro (sujeto no-masa)
a quien debe entregar su cosecha,
frutos pasmados de horas in-de-vidas
¡suelo árido maldito!
a penas un sueño brota lo quemas

Arremete contra los millones de granitos de arena
que por debajo de él lo sostienen
como si pudiese deshacerlos más;

Yergue sólido con las piezas que armó de sí,
el tiempo se hizo hierro y se fundió en su piel
labrado con los incendios revoltosos
que no logró contarlos ni apagarlos
pero aquella combustión 
al fin y al cabo, es su legado

No sabe cómo, pero llegó a la cima de vacíos,
un montículo de carbón frío
donde la altura no es problema de oxígeno,
pero sí, soledad de embriaguez

La lucha es mi lugar y aquí no hay nadie
o quizá el sol me ha cegado: ¡qué tirano es!
Debo irme, buscar otra sombra donde hallarme
el horizonte, febril, delira rojizo
veo rocas llorar de grietas
el sueño recorrer mis venas 
el perdón rugir un largo camino
y las ramas secas cantar
“dejad tu cuerpo de hierro y sed la noche de todos los paisajes” 
oscureció, y aquel suelo inhóspito que dejó, saludó orgulloso a su nuevo cielo.

0 comentarios: