Amplitud del Mito
Para todos los seguidores de Bartleby, presentamos una breve selección de poemas del libro Amplitud del Mito de la poeta peruana María Belén Milla. Publicado en mayo del 2018 por Alastor Editores.
Devenir del río
Tú milagroso
y cierto como el día
de tu cabeza amarilla se arrojan los patios
las sábanas los cipreses mojados cada uno de nuestros perros
la música sin nombre que habla del sol de los carros
que existen en la primavera como llamativas
cajas de fierro y estrellas
y luego me arrojo yo
porque todo el mundo sabe
que la cima es un lugar perfecto
y nada habita en lo perfecto nada
pero apenas desaparece tu cabeza amarilla
y ya creces como cíclope o talismán
y provocas el movimiento de los animales
del río que rota con tu pulso
tú como el único planeta huérfano y visible
mi obelisco mi barca
inclinado anunciando vuelo
llevándome como un insecto lleva su alimento
y quizás yo sea ruta sea campanario
sístoles doradas que escapan de mí
como caballos y palabras
o este poema que no entiendes
pero que es bello
te juro
es bello.
Como un idiota
Hay que ser testarudo
para ver el mar
sin echarse a temblar
aplastado enterrado con la sonrisa maltrecha
con grave espuma
de tanto verlo llegar
y partir
y despedirse falsamente
y volver como preguntando cuándo
cuándo
y uno ofreciendo la más creyente entraña
en largas muy lentas palabras
todo como perlas sobre un inexistente
y sólo castillo
hay que ser testarudo
para haber visto el mar
y seguir hablando de poesía
de dios
del equilibrio
de ti continental de ti único mar
hay que ser testarudo
y exagerado
pero sobre todo
hay que creer creer creer
como un idiota.
El liberado
A Javier
Te has ido
como un monstruo marino
oculto
roto
te has ido
y ya no ves que mi cerebro
tiene el color
de los girasoles muertos
y tú de los fierros oxidados
aquí todo se desplaza
y brilla
insoportablemente vivo
las libélulas
arrancan sus alas de mercurio
insoportablemente vivas
los planetas
siguen enjaulados
solos
extendiéndose
golpeándolo todo
existiendo entre agujeros
y silencio
pero tú flotando
dondequiera que el viento
pese menos
mantienes tus hábitos de semilla
de barro
de todo lo cruelmente terrestre
que compartimos
a veces imagino
el color más grande
y se lo pongo a tus ojos.
Anuncio de la muerte
Nos va a caer encima
una montaña
y buscaremos probablemente
una palabra
que la detenga
una palabra de huesos resistentes
y perfil despejado hacia la luna
solamente una palabra
frente a la montaña
que va a llegar oliendo
injustamente a primavera
a saliva caliente a rosa
y nosotros con un atado
de francos ojos como canciones
aterrados por escorpiones y pólvora
qué amarilla
qué montaña
y ninguna palabra
que como sombrero
nos oculte la cabeza
en otra transparente
montaña
donde los cuerpos enfermos
no cuelguen
como bichos ante la luz.
Antepasado
A María Guerra
Solo en este espacio
La muerte parece una casa
Vine a descansar mi cabeza
en tu falso mármol
una cabeza que no conoces
estropeada como la torre
donde te entregas
a las grandes distancias
mi cabeza
su piel endurecida
pesa igual que el paisaje
pero tus raíces ya la horadan como al cemento
y tu cabeza enterrada pasta tan lejos
más allá de los cuervos
que a veces confunde con galaxias
vine a descansar mi cabeza en tu cabeza
arrimadas así son objetos equivalentes
que pierden con el mismo ímpetu
su luz
mi cabeza en tu cabeza
este sonido anacrónico
y meloso
y tú tan muerta como los astros
Antepasado
A María Guerra
Solo en este espacio
La muerte parece una casa
Vine a descansar mi cabeza
en tu falso mármol
una cabeza que no conoces
estropeada como la torre
donde te entregas
a las grandes distancias
mi cabeza
su piel endurecida
pesa igual que el paisaje
pero tus raíces ya la horadan como al cemento
y tu cabeza enterrada pasta tan lejos
más allá de los cuervos
que a veces confunde con galaxias
vine a descansar mi cabeza en tu cabeza
arrimadas así son objetos equivalentes
que pierden con el mismo ímpetu
su luz
mi cabeza en tu cabeza
este sonido anacrónico
y meloso
y tú tan muerta como los astros
más radiantes.
"La mirada de Amplitud del mito está al margen y al mismo tiempo en el centro de todo lo que percibe y registra. Por eso está tan marcada la conciencia del fracaso. Del fracaso de la vida frente a la muerte, del lenguaje frente al amor, del recuerdo frente a la realidad. Creo que la pregunta por el sentido de las cosas y el fracaso como respuesta son las dos caras del libro. Es un gran esfuerzo por estudiarme a mí misma."
María Belén Milla.
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