Leoncio Bueno
LEONCIO BUENO.
Por Roger Santiváñez
Este magnífico poeta empezó su vida literaria con la fundación del Grupo Primero de Mayo, poetas obreros como él, en 1956.
Activo militante trotzkysta desde fines de los 1940s.Sufrió persecusión & cárcel por sus ideas revolucionarias. En los 60s participa en las expropiaciones a Bancos de Lima en apoyo a las guerrilas del Frente de Izquierda Revolucionaria [FIR].
Conocí a Leoncio Bueno cuando trabajé en "El Diario de Marka" (1980) donde el poeta chambeaba como guardián nocturno del local de la Av. Salaverry.
Luego iba a visitarlo a su taller de baterias en Breña, y me pasaba horas escuchándolo hablar de poesía & de sus acciones políticas revolucionarias.
Después -eventuálmente- lo encontraba en el centro con su gran maletota de vendedor de libros & nos metíamos un par de chelas en el Queirolo.
En el # 1 de "El caballo rojo" escribí una nota sobre su libro "La guerra de los runas" que me encantó & de donde recuerdo estos versos: "& Lima sea india / & ponga un huevo".
Leoncio ha cumplido 100 años ya. Es nuestro grande & venerable poeta mayor. Rindamos homenaje permanente a su presencia infinita. Siempre en poesía.
TECHO PROPIO
Mi techo es pequeño
rico de polvo y paja
construido de esteras y otros
deshechos inflamables.
Deja pasar los bichos y la lluvia,
deja que se cuele la luz,
el aire, las chirimachas
y los orines de los gatos.
Soy el dueño de un techo excitante:
puede caerme encima
sin hacerme daño.
0 comentarios: