Javier Heraud

mayo 15, 2020 Sergio Gómez Reátegui 0 Comments


Por Roger Santiváñez


 UN DÍA COMO HOY PERO DE 1963 asesinaron al poeta Javier Heraud. Tenía apenas 21 years old. No hacía mucho había regresado a Sudamérica -desde Cuba- & entrado clandestinamente al Perú por la frontera con Bolivia.

Heraud formaba parte de la columna guerrillera del Ejercito de Liberación Nacional [ELN] que lideraba el Comandante Héctor Bejar. Su fin era abrir un foco (segun las tesis de Che Guevara & Regis Debray) que se propagara, desencadenando una Revolución que llevará al pueblo al poder & a la construcción del Socialismo.

Un grupito -en el que estaba Heraud- entró a Puerto Maldonado. Pensaron que pasarían desapercibidos porque la localidad se hallaba en movimiento debido a una próxima visita del entonces candidato a la presidencia en campaña electoral Fernando Belaunde.

Pero fueron detectados en el hotelito en que se hospedaban. Sin embargo lograron deshacerse de la policía y camuflarse en la selva, dispersos. No obstante, pasadas unas horas, Javier Heraud -junto a Alain Elías- han regresado al pueblo. & fueron reconocidos.

Entonces principió una brutal, cruel e inhumana cacería. En su huida los guerrilleros entran en una balsa al río. Allí cae herido Elías & sobre su cuerpo cae el poeta, recibiendo una andanada de balazos -desde la orilla- por parte de la policía & de los propietarios de fundos de la zona.

15 de mayo de 1963. Así pasó a la gloria el mas brillante & talentoso de los poetas jóvenes de aquella generación que surgía en esos tiempos, inmolándose en pro de sus honestos ideales. Han pasado 57 años & Javier Heraud & su fresca poesía permanecen vivos en nuestros corazones por siempre.




Quiero que salgan dos
geranios de mis ojos, de
mi frente dos rosas blancas,
y de mi boca
(por donde salen
mis palabras)
un cedro fuerte y perenne,
que me dé sombra cuando
arda por dentro y por fuera,
que me dé viento cuando la lluvia
desparrame mis huesos.
Echadme agua todas las
mañanas, fresca y del río
cercano,
que yo seré el abono de
mis propios vegetales.



0 comentarios: