mayo 17, 2020 Sergio Gómez Reátegui 0 Comments

LA IMPORTANCIA DE JAVIER HERAUD EN EL CAMPO DE LA POESÍA.

Por Roger Santiváñez

CUANDO JAVIER HERAUD ESCRIBE -EN SU POEMA- "Entierro del verano" insertó en su obra póstuma "Estación Reunida" & fechado a fines del verano de 1961: "Abril es el mes más bello" está parafraseando el archifamoso "April is the cruelest month" [Abril es el mes más cruel"] de TS Eliot con el que inicia "La tierra baldía".

Más adelante -en el mismo poema- Heraud cita textualmente otro verso del poema de Eliot: "and drunk coffee and talked for an hour". & también en este poema Heraud escribe: " -Javier, Javier, no olvides tu gorra al salir, / cuida tu maleta, / fíjate bien al cruzar el tranvía." Es decir, practica un refrescante coloquialismo, & -con su trabajo en relación a Eliot- se convierte en el primer introductor del tono anglosajón en nuestra poesía. El "británico modo" del que ha hablado la crítica para referirse a la renovación del lenguaje poético operado por la generación del 60 -básicamente- por Luis Hernández, Antonio Cisneros, Mirko Lauer & Rodolfo Hinostroza.

Este es -en lineas generales- el tono que ha primado en la poesía peruana de los 60s & que es considerado canónico. Pues bien, fue el poeta Javier Heraud quien realizó el primer movimiento -en este sentido- en un momento tan temprano como 1961.

De manera que admiramos a Heraud, no solo por su legendaria acción heroica, sino por su tremenda contribución, en el plano estricto del lenguaje poético & su renovación en el Perú. Siempre en poesía.



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