8 poemas de Eugenia Coiro

febrero 11, 2018 Sergio Gómez Reátegui 2 Comments



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Es verano. A las ocho el sol ya se ocultó tras los edificios aunque todavía el cielo está celeste y las pocas nubes no se incendiaron de rojos.

Me recuesto al lado de las cañas, estiro los brazos, los aflojo y miro al cielo. Una nube inmensa pero muy sutil es inequívocamente un caballo fino y robusto que corre hacia mí. Adivino sus líneas perfectas. Hasta que el viento le exige demasiado. Cuando pasa por el techo vecino, del corcel no queda más que mi recuerdo intencionado.

Fijo mis ojos en lo celeste. Dos pájaros vuelan tan alto que solo los veo aparecer intermitentes puntos negros.

Si giro la cabeza a la izquierda, el sol prende el amarillo de un tanque de agua. Pero vuelvo arriba. El calor de la tarde se dejó ir como el caballo.

Pienso en el viento fresco, apenas una insinuación del alivio.

Sin embargo, este rato, este ahora que se ha prolongado, resulta ser un momento de llegada. En este ahora, nada proyecto, no espero nada.

En la terraza lindante la luz dibuja las escaleras metálicas sobre la pared recién pintada. El color es el de un cerro seco del norte.

Ahora el ficus renueva el verde en brillos amarillentos. Y veo en el horizonte, sobre los edificios, el smog suspendido de la autopista. Se vuelve rosado.

Unos pájaros dan rítmicos pitidos. No es un canto, es la alarma de la noche que empieza a cubrir.
He llegado. Me entristezco solo un poco. Como una niebla húmeda.

Acaso la conciencia en mí siempre sea conciencia del fin.

Fragmentos del fin, Viajera, 2016.

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Cuando no soy nadie
yo sola en la casa que armé
con los huesos del pasado
yo en silencio
el cielo de Boedo
siempre más amplio
yo volviéndome prosa del poema
completo los espacios
con palabras.
Fragmentos del fin, Viajera, 2016.

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Alguien alguna vez me regaló Trilce. Lo hizo sabiendo que me gusta Vallejo. Tal vez, sabiendo además que ya había leído ese libro, que era mi preferido.

Quién me hizo el regalo no lo sé, la página en la que estaba escrita la dedicatoria fue arrancada.

Aparentemente en un acto cargado de bronca o despecho. Quedaron pegados al libro indicios de la hoja perdida. Dientes del papel ausente.

Mi memoria me priva de saber qué amor mío tuvo tan buen tino para elegir el obsequio. Pero aparte me quita también el momento de tristeza o determinación fatal en el que decidí deshacerme de las pruebas.

Es una doble pérdida, una múltiple pérdida, haber destruido esa hoja. No poder reconstruir esos dos momentos.

Fragmentos del fin, Viajera, 2016.

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Me siento tan lenta
en esta casa la gravedad tira más fuerte
todo se ha vuelto viejo, denso, más pesado
las cosas pesan
sobre mí, elefantes grises arrugados se descascaran
los cuadros
las piedras
los libros
recuerdos
pequeños objetos que también pesan
pesan
en mi cabeza
en el jardín cada planta da flores
rojas con tintes oscuros
las moscas se posan
o mariposas
con su peso
los pétalos se arquean
pesadamente hacia abajo
pero no terminan
de vencerse
pesan
no caen.
Fragmentos del fin, Viajera, 2016.

****

no escribo la unión
indecible
sino el dolor
de maderas o incienso
ocre siempre de tarde
los movimientos lentos
en una línea continua

no digo caricias
sino automatismos
vestigios de antiguos gestos
animales
contracciones musculares
no sé
involuntarios
inciertos
ondulados

no hablo de cuerpos
ni siquiera de formas

todo vibra
fuera del tiempo
sin bordes
imposible distinguir
fragmento, resquicio
grieta o separación
como el recuerdo
de una danza
un reflejo sobre el agua
Agua o niño que corre, Viajera, 2014.

****

una forma translúcida
elástica
flota se deja llevar
danza
el agua en remolinos
las vueltas suaves
el cabello
algas
tierra
una estrella
pequeños caracoles
caballitos de mar
todo flota
en la noche
fluorescente
un cardumen azul
se fuga
hacia arriba
Agua o niño que corre, Viajera, 2014.

****
                                                             La luna filosa brillante
                                                             blanquea las hojas
                                                             el suelo blando
                                                             leve
                                                             a cada pisada.

El monstruo la espía
la espera en silencio
se vuelve de forma casi humana
cuando la ve.

                                                                                               El piso forrado de hojas
                                                                                               la hiedra en el muro
                                                                                               la sombra
                                                                                               la casa vieja vacía
                                                                                               soledad.

                                                                                               Ella planta un jazmín y espera.

Él adora ese olor a nardos
esos labios finos que se pierden
el color de su piel clara.

                                                                                               A ella le gusta cerrar los ojos
                                                                                               adivinar su llegada.

                                                                                               Si los pájaros enmudecen
                                                                                               si los insectos detienen
                                                                                               el zigzagueo errante sobre el agua...

                                                                                              ¿Cómo será su lengua?

Agua o niño que corre, Viajera, 2014.

***

el lago espejo
cielo celeste perfecto
montaña dibujada
inaccesible el centro del lago
la profundidad
lo de abajo
lo de adentro
lo que ha crecido
formado
vivo
lo vivo    él eso
piedra
huevo
cáscara animal
en verde musgo negro
tibio adentro
blando
esponja de lo vivo-muerto
gestación
hacia adentro
dilatación silente al fondo

y afuera
solo una imagen
una fotografía del paisaje
una vista
puedo aguzar el oído
esperar un chasquido
mojar las manos en el agua helada
nada me acerca
imposible conectarse
percibir sin saber
sin desear
necesitar
formar parte
formar completitud
gigante mundo
enroscados unidos pegados
uno
los dos
adentro
no enamorada
absorbida

generación espontánea
la espera eterna
cada segundo de expectación funesta
lo oculto (prohibido por el tiempo)
mito amor
¿amor?
¿destino?
reflejo
reproducción de la vida
lo vivo en mí
lo animal.
Agua o niño que corre, Viajera, 2014.
EUGENIA COIRO
Nació en Buenos Aires, es periodista (Tea) y correctora literaria por el Instituto Eduardo Mallea. Actualmente realiza diversas tareas para Viajera Editorial. Dicta talleres de escritura en Siempre de Viaje-Literatura en progreso. Además colabora en la producción de encuentros artísticos y literarios, tales como la Maratón Viajera (2012), el Proyecto Invierno Pasional (2013-2014), el Minuto Terror (2015), el Texto del Año (2016). Ha publicado los libros: 374 (De los Cuatro Vientos, 2007), Bengala Hotel (Viajera, 2011), Agua o niño que corre (Viajera, 2014) y Fragmentos del fin (Viajera, 2016). Ha participado de las antologías: La tinta y el blanco (Ediciones Mallea, 2009) e Himnos Nacionales (Años Luz, 2014). Entre 2009 y 2011, algunos de sus poemas fueron publicados en la revista española Cuadernos del Tábano. En 2014 fue invitada al V Festival de Poesía de Lima. Además, realizó lecturas performáticas para las presentaciones de Mis peores poemas de amor, de Karina Macció, e Incidentes, de Susana Cella. Participó en la puesta en escena de poemas en el «Ágora de los Libros» de Marta Minujín.

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