Tres poemas de Pamela Cuenca*

diciembre 31, 2017 Sergio Gómez Reátegui 0 Comments



EL PARQUE ES UNA RODADERA INFINITA 

El hombre ciego que siempre amó manejar, que en noches frías y nubladas enciende el motor de su carro sólo para escuchar el sonido, cerrar los ojos e imaginar que está conduciendo en una carretera que no lleva a ningún sitio. 
La letra H no debería ser tan mala si la comparas con una T llena de residuos tóxicos. Un montón de cráneos que guardo en cajas cubo fluorescentes. 
La sangre como reafirmación de la existencia, del decir estoy viva y aún no he muerto, pero la muerte ha dejado de ser algo importante y es el silencio infinito de las voces que ya no anida mi cabeza. 
¿Estás bien papá? ¿En los cristales de tus ojos la luz se disipa? ¿Estás bien papá? A tu bastón encarcelado en este cubo, le hace falta la puerta que no construimos, las llaves imaginarias del parque -ahora edificio de mujeres en tacón y hombres en corbata- debo devolverlas. Debo encontrar otro infante con imaginación infinita que levante cometas por encima de las antenas y juegue conmigo a que somos un parque, a que somos un par de llaves, a que somos precipicio y nos lanzamos. El columpio averiado lo arreglamos con un poco de alambre. Papá, no me dejes sola con un niño que no sabe que si bombardeamos el edificio recuperaré mi parque. Papá, yo quiero mi parque y la rodadera, quiero a mi perro al que lo atropelló el carro de la basura y luego se lo llevó como deshecho. Papá, aquí todo duele, y las caricias de los hombres que dicen ser vos solo me lastiman la piel. 
Papá, ¡Papá! 
¿Aún me escuchas desde la oscuridad? 

▼ 

Miro el abismo que cabe en una alcantarilla destapada. 
Un agujero oscuro lleno de trinomios cuadrados perfectos. Harta mierda que no sirve para nada. 
Salvo para sincerar ciertas posibilidades. 
a2 + 2 a b + b 2 = (a + b) 2 

a puede ser igual a muchas cosas 
a= vos Vos= a 
Como dije 
muchas cosas. 

Que me gustó sincerarme por medio de 
una webcam. 
Que soy una codiciosa 
colecciona vestidos. 
Que tengo aún en fundas y 
con factura incluida 
varios de ellos que no pienso usar. 

NO, le dije, 
No sé yo tampoco como 
NO 
sentir, 

Me olvidé de esas cosas 
un día que me clavaron una jeringa 
calibre 21 
y me gustó. 

//Ahora pretendo ser una mujer responsable
que se hace chequeos médicos cada mes 
todo sea por los exámenes de laboratorio 
¡Alabado sea Cristo 
que tengo 
seguro 
(hospitalario)!// 

Miro la luz que cabe por medio de un agujero destapado. 
Una alcantarilla oscura llena de trinomios cuadrados imperfectos. 
Harta mierda que no sirve para nada. 
Salvo para sincerar ciertas posibilidades. 
x2 + bx + c 
x no será ninguna cosa 
x≠ vos 
vos≠ x 
Como dije 
ninguna cosa. 

Me quedé congelada en un 
estado líquido del tiempo 
buscando jeringas de 
calibre 22, 
buscando copos derretidos 
para inyectármelos en las venas. 
hipotermia para el
corazón/ escarabajo 
de una pequeña mujer 
que no pudo ser 
materia. 

☠ 

Una cajita aterciopelada 
Luz que se expande por el prisma 
Mil colores que son solo cuatro 
Anoche soñé con un conejo 
Conejo blanco cola esponjosa 
Los conejos son caníbales 
Conejo se come a otro conejo 
El conejo más gordo es el que gobierna 
Este mundo extraño lleno de conejos y sangre 
Un conejo bebé al nacer empieza la búsqueda 
Busca comerse un conejo más grande 
Y así crecer 
El crecimiento se mide por el tamaño de la panza 
Panza gigante conejo alfa 
No es un sueño es el conejomundo 
Mundo conejo 
Conemundo 
Mundonejo 
Miles de conejos caníbales 
Conejo bebé ahora es un conejo niño 
Su niñez es haberse comido tres conejos 
Conejo niño sigue en la búsqueda 
Escalar la pirámide de conejos comidos 
Sangre expuesta no hay vísceras 
Sólo rastros de piel conejuda 
El conemundo mundonejo conejomundo 
Sigue su cauce 
Ríos de cadáveres de conejos 
Una cajita aterciopelada abierta 
Luz que se expande por el prisma roto 
Mil colores que son solo retazos de vidrio 
Conejos y conejos invaden la mente de un no conejo 
Conejo niño ahora es un conejo joven 
La juventud es haberse comido trece conejos 
Conejo joven ya no quiere seguir creciendo 
Pero el suicidio es inconcebible en el mundonejo 
Un conejo joven busca ser comido 
Ola gigante de conejos muertos 
Cadáveres sin forma llenando cada centímetro 
Conejo joven ha conocido una coneja 
Ambos sin ganas de seguir siendo caníbales 
Se aparean en su búsqueda por parar la matanza 
Nace un conejo bebé 
Y éste se come a sus padres 
Los conejos son despiadados 
Aquí lo único que importa es estar gordo 
Una cajita aterciopelada abierta 
Guarda en su interior el sueño de una niña 
La luz se expande por el prisma roto 
Mil colores que sólo pueden venir 
De un mundo donde habitan 
Conejos 
Muertos


PAMELA CUENCA
Ecuador, 1996
(*) Ganadora del Premio Nacional de Poesía César Dávila Andrade 2017 en Ecuador.

0 comentarios: