Reseña de Arder de Julio Barco

octubre 20, 2019 Sergio Gómez Reátegui 13 Comments




Foto tomada de su página Entrevistas y Pensamientos de Julio Barco.

Leyendo Arder de Julio Barco (37 epígrafes despues) no puedo dejar de recordar un comentario que escribió Julio mismo en un post de Lenguaje Perú sobre poesía.
Cito: "y hay otros que se meten puros autogoles: poemas que no terminan de convencer ni por la verosimilitud de su trabajo, ni por la fuerza o convicción de sus imágenes."
Pongamos en letras mayúsculas la palabra VEROSIMILITUD, y continuemos con esta singular historia.

“Mis vecinos me miran desconfiados” (Julio Barco)
“Mis vecinos me tienen controlado” (Enrique Verástegui)

“Yo buscaba otro ser” (Julio Barco)
“Yo buscaba mi ser y ese buscarme era mi destino” (Julio Barco)
“Y ese ha sido mi buscarme”  (Martín Adán)

“Pasajero en trance” (Julio Barco)
“Pasajera en trance” (Charly García)

“Yo tarjo estos versos” (Julio Barco)
“Los versos que tarjo” (José Watanabe)

“¿Sabias que te amo 
Cuando no te amo?” (Julio Barco)
“¿Sabias que te amo cuando no te amo?” (Pablo Neruda)

“El tilitante animal que me habita” (Julio Barco)
“El receloso animal que me habita” (César Calvo)

Quitándome lo mal pensado puedo creer que es un error del editor pero me parece que el editor fue él, entonces ya no sé qué pensar, ¿o es que Julio piensa que acá solo hay lectores incautos?
Arder es el tercer libro que leo de él y me parece de lejos que es el mejor estructurado, y que también posee imágenes interesantes a lo largo de sus páginas  como este poema a Mara:

"Mara, si tu cuerpo y mi cuerpo se unieran en púrpura vigilia, si nos agolparamos ebrios en el durazno de la tarde, yo no haría este poema bello como un cactus".

Lo malo es que durante la lectura del libro imágenes con buen voltaje se eclipsan cuando van unidos a versos como este:

"Vallejo es un tío que acaba de gritar gol mirando el partido de alianza & de la u".

O la más delirante:

"la poesía se enfría como pollos a la brasa".

Julio Barco ha dicho que este libro es una apuesta y que la búsqueda central es empezar otro camino verbal. Yo no noto la diferencia entre Respirar y Arder, ambos libros exploran el mismo camino.
Pienso que para lograr esa geografía lírica que tanto pregona en las redes debería despercudirse de ese popurrí de voces setenteras y de sus constantes referencias al  chaufa, caldo e internet que recorren como chasquis indesmayables sus tres libros.

13 comentarios:

  1. Hola Sergio estás dando a entender que Julio Barco hizo plagio?Una persona decente no puede dar a entender tiene que ser sincero y claro acusar a Julio Barco de plagio es una acusación grave que tendrás que probar buenas tardes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio no está dando a entender nada. Sergio Gómez está haciendo reseña. Las conclusiones la saca cada uno, está a leguas.

      Eliminar
  2. El comentario anterior brilla por su absoluta ignorancia.se le acusa sí, pero no de plagio, sino de ser un refrito sin imaginación que a gritos quiere convencer a los lectores de que es un poeta, pero es evidente que no tiene un gramo de poesía en sus huesos. El post simplemente demuestra que todo lo que hace Barco es usar muletas. No sabe volar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabe vivir sus propias experiencias para escribir. Está encapsulado en los vuelos de los poetas setenteros.

      Eliminar
  3. Lo interesante de esta reseña es que pone al descubierto que este poeta recurre a poemas de otros poetas, sobre todo de poetas consagrados (habría que ver si también utiliza retazos de poetas no muy difundidos). No acusa sin fundamentos sino con ejemplos, con citas textuales de la obra.

    ResponderEliminar
  4. La pregunta es la siguiente ¿Por qué se defenestra a Barco por un supuesto plagio y no a Martín Zuñiga que también fue acusado por el mismo tema? Martín Zuñiga, tan ensalzado por el administrador de este blog.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo de las 11:59= Pool Forsaitt. Ese tufillo envilecido y arrogante no puede ser sino de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá parece que le ardió al que escribió Arder. Hay que ser más abierto a las críticas, sobre todo si un ojo entrenado descubre similitudes y apropiación de versos de otros autores.

      Eliminar
  6. Hay que tener mucho tiempo libre en esos "ojos entrenados" para encontrar tantas similitudes entre los versos de uno y los de otros poetas. La originalidad es relativa, en muchos grandes poetas se pueden hallar rastros de los versos que nos gustaron como lectores. El diálogo con la tradición suele generar esas coincidencias, más si los versos son narrativos. La búsqueda de la pureza en la poesía suele evidenciar discursos de poder que se creen superiores a los otros, eso es facho e ingenuo. Como diría la poeta Victoria Guerrero: NO A LOS POETAS HIGIÉNICOS. La poesía está manchada de todo y todos.

    ResponderEliminar
  7. Lo cierto es que dentro de la poesía existen muchos usos y tomas de otros autores para crear el propio universo del autor. Lo que hace Sergio es reducir la obra (72 páginas) a una visión somera y mezquina frente a la fusión de poéticas que logra Barco. Los que lean Arder (gramática de los dientes de león) completa tendrán otro punto de vista. Hay bastante mala onda de parte de la "escena poética nacional", ¿por qué les jode tanto Barco a una escena bastante pituca y encerrada en sus clubs campestres? Lo que hace Barco es inventar su propia lengua dentro de la frondosa poesía nacional. Para mí es uno de los más capos de este tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Personalmente, a mí me daría vergüenza, y lo repito: me daría vergüenza que algo que yo escriba se pareciera a lo que otros han escrito antes. Creo que, sin temor a equivocarme, que quién pretende escribir y ser original debe ser escrupulosamente honesto y tratar, de ser posible, plantear una propuesta original. Lamentablemente, hay quienes que por carecer de talento, tratan desesperadamente de figurar dando la falsa imagen de poetas y de genios. Y concuerdo con los comentarios anteriores en que ante la incapacidad de Barco de brindar una propuesta original, se vale del trabajo de poetas reconocidos y cuando alguien cuestiona su proceder, él se defiende diciendo que "dialoga con la tradición poética peruana", lo cual es un cuentazo.Ya estamos grandecitos para caer en tales fantasías. Barco debe demostrar que tiene talento por su cuenta. Esa es la única realidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. En este link, de la web del mismo Barco, pueden leer otras tres reseñas, escritas por poetas extranjeros sobre el libro, como para que saquen conclusiones más críticas,

    http://juliobarco.metaliteratura.com.ar/index.asp?pagina=detallenotanew.asp&con_codigo=23&tit=novela%20de%20escritores%20peruanos

    ResponderEliminar