Reseña de Sedición del Relámpago de Fernando Ribeiro Saldaña

octubre 24, 2019 Sergio Gómez Reátegui 0 Comments




Así como hay poetas que se sirven de toda la maquinaria marketera para que el trabajo llegue a manos del lector, también existe lo contrario: poetas de perfil bajo que prefieren andar en el anonimato y dejan el libro a su suerte. No voy a discutir si lo uno o lo otro esté bien pero sí mencionar que la exageración en estos casos puede jugar en contra de los propios lectores. 
Sedición del Relámpago de Fernando Ribeiro Saldaña, libro publicado por Hipocampo Editores en diciembre del año 2018, me parece que no ha tenido la difusión adecuada.
Normalmente el que escribe se avergüenza de su primer libro. Muchas veces es un hijo que no se quiere reconocer por los yerros que con el paso del tiempo saltan a la vista de su creador, produciéndole vergüenza. Esto le puede suceder a Fernando más adelante pero en mi opinión a todas luces es un buen inicio.
Para ser su primer libro Sedición del Relámpago está muy bien escrito, cargado de meritorias imágenes que buscan incendiar los ojos del lector:

“ese fuego que es la poesía 
ese ardor en los cristales oscuros de la noche
Cuando de pronto despierto
Entre cenizas y fósforos ardientes 
Y ni siquiera puedo nombrar 
El perfume de sus llamas”

Entre sus páginas Fernando Ribeiro nos recuerda que la poesía es una sombra ardiente, una ola que ruge, un pétalo oscuro, en resumidas cuentas, una ave rarísima que estalló en su cabeza:

“Cuando la serpiente de tu sueño es la corriente de luz que devora al río.
Oh pájaro esquizoide 
de tus ojos, jamás renunciaré a esta locura 
de buscar significados.
Belleza inalcanzable, cada vez que me hundo
en lo imposible y sucumbo furiosamente
a todo su esplendor”

La primera vez que leí los poemas de Fernando fue hace mucho tiempo, por los menos 5 años atrás, en la época en que Plectro sacaba sus boletines. Aquella vez no me causó mayor sorpresa. Eran poemas que flaqueaban por los cuatro costados. Hoy es justo resaltar la notable diferencia de aquellos poemas con los actuales porque te indica que Fernando ha desconfiado del aplauso fácil, se ha centrado en la búsqueda de su propia voz, una voz que si bien puede ser comparada con otras no deja en ningún momento de ser auténtica y honesta.

0 comentarios: