Reseña de Accidente Nocturno por Daniel Aparco

octubre 24, 2017 Sergio Gómez Reátegui 1 Comments

Patrick ModianoAccidente nocturno. Editorial Anagrama. Año 2003. 140 páginas.
Un joven abandona una clínica decidido a encontrar a la conductora que supuestamente lo ha atropellado. Posee algunas pistas; la matrícula del coche, un nombre, una dirección, el mapa de una ciudad nocturna que nos describirá con innumerables detalles que es a la vez un París personal plagado de recuerdos y evocaciones.
“Un accidente que hace que todo vuelva atrás”. Mientras el protagonista del libro toma el suceso como una señal, el autor intenta dejarnos huérfanos en ese laberinto que ha confeccionado con una maestría única, ese estilo particular que él ha inventado: la auto ficción poético-policial. Sin crímenes, sin asesinos, viviremos una persecución por plazas y direcciones reales hasta estrellarnos de repente con un muro de tiempo, un tiempo paralelo de detalles confusos; casas en las cuales el autor cree haber vivido, personajes enigmáticos, visiones de una infancia desordenada y nutrida por una figura paternal que no se afinca nunca en ninguna parte y, cuya existencia cuesta demostrar.
Un tema recurrente en los libros del escritor francés, es la búsqueda de su identidad y ante la sensación de que sus obras se asemejan, el autor responde: «Es el mismo libro pero escrito en trozos, como un corredor que se detiene y reprende la carrera un tiempo después. Es cada vez el mismo libro pero desde ángulos diferentes. No hay repetición, pero es la misma obra».
Alumno de Raymond Queneau (su profesor de geometría y posteriormente respaldo crucial en su carrera literaria), la Academia sueca premió a Modiano el 2014 con el Nobel “por su arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más difíciles de retratar y desvelado el mundo de la Ocupación”.
Poético e introspectivo en sus textos, ha retratado largamente el régimen fascista de Vichy y la ocupación de Francia por los alemanes durante la II Guerra Mundial. Con el guión de la película Lacombe Lucien, que escribió junto a Louis Malle, fue uno de los primeros que denunció la íntima colaboración francesa en la persecución de los judíos. Sumergirse en las obras de Modiano es asistir también al nacimiento de un artista vagabundo en París, ciudad donde ambienta sus obras y en este caso, Accidente Nocturno, es en la penumbra un  óleo fresco que contemplaremos desde alguna guarida adolescente. Al leerlo, será difícil separar al autor del protagonista de su novela; A punto de cumplir la mayoría de edad, Modiano con su cazadora manchada de sangre y mocasines viejos y rajados, revendedor de libros que frecuenta hoteles baratos. Modiana la caza de mujeres fantasma, degustador de substancias y lector empedernido de novelas policiacas…. Modiano envuelto para siempre en su joven alter ego sin estudios, sin padres, sin entorno social. Un narrador inconforme que rehace constantemente en sus novelas su confuso pasado…

*Daniel Aparco. Lima 1974. Escritor. Artista Visual. Premio Nacional de Cuento Juvenil por su antología Viajeros de Diciembre (Editorial Bruño y Municipalidad de Lima 2009). Autor de la novela Trampa para jóvenes escritores (Paracaídas Editores 2012)... https://www.instagram.com/daniel.aparco_escritor/