Charles Bukowski

enero 13, 2020 Sergio Gómez Reátegui 0 Comments



Si hoy viviera Henry Charles Bukowski (Andernach, Alemania, 1920-Los Ángeles, 1994), ¿ustedes creen qué  podría  leer en alguna universidad sin generar el espanto de los comisarios de la moral?
Yo, sinceramente, pienso que no. Si ya en su época  las feministas de  Alemania saboteaban sus presentaciones, pues  acá en Lima con esta moda absurda de la corrección política, este viejo duro y pendenciero hubiera sido satanizado y sus seguidores (como yo) tildados de machistas y  asquerosos.
Una voz poética como la suya sería incinerada sin contemplaciones.
Debí nacer cinco décadas antes.
A continuación, les presentamos algunos poemas del padre del Realismo Sucio, considerado uno de los poetas estadounidenses más singulares e influyentes de la segunda  mitad del siglo XX.



Cómo ser un gran escritor 

Tienes que follarte un gran número de mujeres 
mujeres hermosas 
y escribir unos cuantos poemas de amor aceptables.

y no te preocupes por la edad 
y/o los jóvenes talentos.

tú bebe más cerveza 
más y más cerveza 

y ve al hipódromo al menos una vez por semana 

y gana 
si es posible.

aprender a ganar es difícil -
cualquier vago puede ser un buen perdedor.

y no olvides a tu Brahms
ni a tu Bach ni tu
cerveza.

no hagas ejercicios de más.

duerme hasta el mediodía.

evita las tarjetas de crédito
y pagar nada a tiempo.

recuerda que no existe un solo culo
en ese mundo que valga más de 50 $
(en 1977).

y si tienes capacidad de amar 
ámate a ti mismo primero 
pero sé siempre consciente de la posibilidad 
de la derrota absoluta 
ya parezca la razón de esa derrota
justa o injusta -

un gusto precoz por la muerte no es necesariamente mala cosa.

aléjate de las iglesias y bares y museos,
y como la araña sé 
paciente -
el tiempo es la cruz de todo el mundo,
más 
el exilio
la derrota
la traición 

toda esa escoria.

cíñete a la cerveza.

la cerveza es sangre continua.

una amante continua.

consigue una máquina de escribir grande 
y mientras las pisadas vienen y van
por delante de su ventana 

dale a la tecla 
dale fuerte 

lánzate con todo 

como el toro que embiste por primera vez 

y recuerda a los perros viejos
que tan bien lucharon:
Hemingway, Céline, Dostoievski, Hamsun.

si piensas que no enloquecieron 
en cuartos minúsculos 
como enloqueces tú ahora 

sin mujeres
sin comida
sin esperanza 

entonces no estás preparado 

bebe más cerveza.
hay tiempo.
y si no lo hay 
tampoco pasa
nada.





Mis camaradas

éste da clases
ése vive con su madre.
y a aquél lo mantiene un padre alcohólico de cara enrojecida
con el cerebro de un mosquito.
éste toma speed y lo ha estado manteniendo
la misma mujer durante 14 años.
aquél escribe una novela cada diez días
pero por lo menos se paga el alquiler.
éste va de un sitio a otro
durmiendo en sofás, bebiendo y repitiendo su
cantinela.
ése imprime sus propios libros en una
multicopista.
aquél vive en un vestuario abandonado
de un hotel de Hollywood.
éste otro parece saber cómo conseguir beca tras beca,
su vida es un rellenar solicitudes.
otro es sencillamente rico y vive en los mejores
sitios y llama a las mejores puertas.
aquél desayunó con William Carlos
Williams.
y éste da clases.
y éste da clases.
y éste publica libros de texto sobre cómo dar clase
y habla en tono cruel y dominante.
están por todas partes.
todo el mundo es escritor.
y casi todos los escritores son poetas.
poetas poetas poetas poetas poetas poetas
poetas poetas poetas poetas poetas poetas

la próxima vez que suene el teléfono
será un poeta.
el próximo que llame a mi puerta
será un poeta.
éste da clases
y ése vive con su madre
y aquél está escribiendo la historia de
Ezra Pound.
ay, hermanos, somos los más enfermos y los
más rastreros de la especie.






eres una bestia, dijo ella
con tu panza blanca 
y esos pies peludos.
nunca te cortas las uñas
y tienes manos gordas 
garras como un gato
esa nariz roja brillante 
y las pelotas más grandes 
que he visto nunca.
disparas esperma como una 
ballena dispara agua por el
agujero de su lomo.

bestia, bestia, bestia,
me besó,
¿qué quieres para 
desayunar?.





que os den por la vejiga

Una mujer le dijo a un hombre 
recién llegado en avión
que yo había muerto.
una revista publicó
la noticia de que yo había muerto
y alguien más dijo
que habían oído que yo
había muerto, y muero alguien 
escribió un artículo y dijo 
nuestro Rimbaud nuestro Villon ha 
muerto, al mismo tiempo un viejo
compañero de borrachera publicó
un texto afirmando que yo 
no podía ya escribir. todo
un trabajo de Judas. están 
deseando que desaparezca, estos
mierdas, pues bien, estoy escuchando 
el concierto de piano de Chaikovski y
el locutor ha dicho que las sinfonías
5 y 10 de Mahler
las retransmiten ahora desde 
Ámsterdam,
y las botellas de cerveza están 
por el suelo y la ceniza
de los cigarrillos
desparramada por mi ropa interior
de algodón y mi barriga, he mandado
a todas mis novias al infierno, e incluso este
poema es mejor que cualquiera 
que esos sepultureros 
puedan escribir.




metamorfosis

Una novia vino a casa
me fabricó una cama
fregó y enceró el suelo de la cocina 
restregó las paredes
pasó la aspiradora
limpió el wáter
la bañera 
fregó el suelo del baño
y me cortó las uñas de los pies y
el pelo.

después
todo el mismo día 
vino el fontanero y reparó el grifo de la cocina 
y el wáter
y el técnico del gas reparó el calentador
y el técnico del teléfono reparó el teléfono.
ahora estoy aquí rodeado de toda esta perfección.
reina la calma.
he roto con mis tres novias.

me sentía mejor cuando estaba todo en 
desorden.
me va a llevar unos meses volver a la 
normalidad:
no encuentro ni una cuchara con la que departir.
he perdido el ritmo.
no puedo dormir.
no puedo comer.

me han desposeído de 
mi mugre.




"El borracho"

Jane, quien ha estado muerta por 31 años
nunca se hubiera podido
imaginar que yo escribiría un libreto sobre nuestros días
de borracheras juntos
ni
que serían convertidos en una película
ni
que una hermosa estrella de cine interpretaría su
papel.

parece que escucho a Jane en este momento: “¿una hermosa estrella de cine? ¡Oh,
por el amor de Dios!”

Jane, esto es el negocio del espectáculo, así que vuélvete a dormir querida, porque
sin importar cuánto ellos hubieran intentado
simplemente no habrían podido encontrar a alguien exactamente como
tú.

y yo tampoco he
podido.






Mi destino

Como el zorro
huyó con los perseguidos
y si no soy
el hombre más feliz
de la tierra 
soy seguro el 
hombre más afortunado
vivo.






Primer poema de regreso

64 días con sus noches en ese 
lugar, quimioterapia,
antibióticos, la sangre fluyendo por 
el catéter.
leucemia.
¿quién, yo?
a los 72 años tuve la idea peregrina de que 
iba a morirme dormido plácidamente 
pero
los dioses lo han querido a su modo.
estoy sentado a la máquina, reventado,
medio muerto,
todavía en busca de la Musa,
pero estoy de regreso solo por el momento;
y ya nada parece igual.
no he vuelto a nacer, sólo 
persigo
unos pocos días más, unas pocas noches más,
como
esta
de hoy.




"Lo peor de todo es que algún tiempo después de mi muerte se me va a descubrir de verdad.
Todos los que tenían miedo o me odiaban cuando estaba vivo abrazarán de repente mi memoria.
Mis palabras estarán en todas partes. Se crearán clubs sociales y sociedades. Será como para volverse loco. Se hará una película de mi vida. Me pintarán mucho más valiente de lo que soy y con mucho más talento del que tengo. Mucho más. Será como para hacer vomitar a los dioses. La especie humana lo exagera todo: a sus héroes, a sus enemigos, su importancia".
Charles Bukowski.

0 comentarios: