Del Absoluto Amor

febrero 07, 2020 Sergio Gómez Reátegui 0 Comments

Para todos los seguidores de Bartleby compartimos seis poemas del libro Del Absoluto Amor de Jorge Eduardo Eielson.



Me enamoro siempre de una persona 

Que no se enamora de mí
También hay una persona 
Que está enamorada de mí
Pero de la cual no me enamoro
Mucho más fácil es enamorarse 
De una medusa o perder la cabeza 
Por un caimán. No sé por qué 
Pero también los sapos
Me llenan de ternura. Me conmueve 
Todo lo que es húmedo 
O lo que parece imposible
Y es solamente azul. Me siento 
Muy bien correspondido por los peces
Sólo las personas
Son un problema



Mi corazón es un extraño señor

Siempre vestido de fiesta 
De chaleco rojo 
Y sombrero de copa. Mi corazón
No habla inglés ni francés 
Sino una lengua de seda
Que sólo conocen 
Los enamorados. Mi corazón 
Es un señor muy atareado
Y aunque nunca esté de moda 
Escucho siempre su opinión
Y su latido



Los verdaderos poetas aparecen

Sin que nadie se de cuenta 
No tienen nada en la cabeza 
Escriben versos en el aire
Quieren a todos tiernamente 
Sin que nadie los quiera
Son los únicos que lloran 
Cuando afuera llueve 
Y sin que nadie se dé cuenta 
Desaparecen 



Los objetos dejaron de brillar

Las sábanas blancas 
Desaparecieron por la ventana 
Del dormitorio. La mitad de la casa
Se volvió de plomo La otra 
De algodón. Pero nadie 
Ni siquiera el abuelo 
Se dio cuenta que el tiempo 
Había pasado
Y que su barba y sus arrugas 
Eran las mías 


No conoceré el gusano ni la tierra 

Sobre mi calavera 
Mis cenizas irán directamente
Al cielo así lo espero 
Dejaré sólo mis vestidos 
En mis cuadros 
Y en mis pobres libros 
Mi corazón siempre asustado 
No habrá ninguna ceremonia 
Sino música y un minúsculo diamante 
En el bolsillo para que no se queme todo
Mientras yo partiré 
Vestido de payaso 
Desbaratado pelele después del fuego
Pero tomando un vaso de vino 
Con Michele 



La gente sigue diciendo 

Que me he vuelto loco
Porque no uso reloj
No tengo cita con nadie 
No voy adelante ni atrás 
No leo el periódico 
No escucho la radio no veo 
La televisión no tengo 
Familia computadora ni nevera 
Me pongo el mismo saco cansado 
El mismo zapato sin brillo
No me emborracho con nada 
Sino sólo mirando y mirando 
Un lucero.


0 comentarios: