James Quiroz embiste

febrero 12, 2020 Sergio Gómez Reátegui 0 Comments

Para todos los seguidores de Bartleby  presentamos una selección de poemas de James Quiroz (Trujillo, 1984) recientemente ganador del Copé de Plata de Poesía 2019.




TOO MANY PEOPLE

Hay tanta buena poesía y
tan buenos plagiadores
que es espantoso ver a los poetas 
esforzándose por generar zozobra 
en el escenario literario
Sería como creer que por que los niños 
juegan en las playas 
se acabará pronto la arena de sus costas 
El mar lame los poemas con su indiferencia.






Vanguardia 

Bah es fácil escribir poesía
Citar nombres de mujer/ poetas
Hablar de la existencia epígrafes precisos
Decir noche/ bar/ putas/ Dylan/ Floyd y rock & roll
Escribir que se acaba el mundo
en una noche de alcohol sex and drugs
Ser nómade/ que la página en blanco
Buscar las imágenes selectas que deslumbren a los
críticos celosos del idioma y del buen vestir/decir
Oh la nieve Oh las hojas del otoño
El mar, la seda de tu voz, ruiseñores
Acordarse de la muerte y del fondo del mar
Lima, New York, París, las movidas recitales y
ferias librescas pero NO
conmueve
escribir diamantes
en el cielo
como Lennon
Bah escribir así no conmueve



AUSCHWITZ

Un vagón cargado de huesos está cruzando el pueblo 
En él millones de cadáveres, recogidos 
De anteriores estaciones se dirigen 
Hacia el crematorio de la muerte
Su última estación.
Se aproxima a su próximo destino, tu pequeño pueblo 
Se percibe 
En el cielo la negra humareda, tóxica,
Cada vez más inmediata.
Es el último tren 
El que te viene a recoger 
Sube, no lo vayas a dejar.


ESCENA
Yo vi un perro morir en la pista
Yo escuché sonar su cabeza como una lata de cerveza aplastada
Ni un quejido. Su voz se borró en medio de la chatarra carnívora
Yo vi cómo respiraba aún la vida. Su mirada desorbitada 
apuntaba 
la derrota: Un río rojizo sitiaba la prueba de su pulso canijo 
Yo lo cargué entre mis brazos pusilánimes y luché contra los designios 
Pero ni un taxi quiso que ganara la batalla.
Yo vi un perro cruzar la dura avenida 
Él o su fantasma retando a la muerte o a la vida
Yo vi a los micros asesinos frenar con inocultable molestia 
Y vi a ese perro ignorarlos como un suicida 
No los miró todo el tiempo que duró su marcha fúnebre 
Hasta la berma
No lo vi morir. Se disolvió en la canícula 
Sin bulla y sin sombra entre apariencias
Entre otros perros sin nombre.

Yo vi otro perro...



Madre

TU PIEL. Nuestra piel. Mujer que me alojaste y floreciste un día.

Cuando era joven no te escribí ese bello poema que nunca me pediste.
Hoy las violetas arruinan tu rostro y ya no te crecen las uñas. Mi destino está dirimido, resuelto.

Con tu piel escribo este poema que goteará sobre tu tumba profanada.

¿,Nuestros antepasados te escuchan? ¿Qué te dicen? Te escribo desde otro tiempo, como cangrejo aferrado al vuelo desatento de la gaviota.

Repto, tranquilo, ingreso al dominio de tus pasos.

A veces escucho tu voz hueca y parece que me dice algo, pero no me dice nada. No escucho nada, maldición. Nunca comprendí tu lenguaje. Tu magisterio de un papiro indescifrable.

He quedado ciego ante tu luz.






Poema escrito en cables de alta tensión.

Debo dejar mis pálidas alucinaciones.

No he dormido bien por siglos. He envejecido.

No encontré alivio en los limbos ni en los viejos manuscritos.

En las aldeas comprendí que la carne se chamuscada, que la piel se convertía en vinagre.

El vino y la lujuria corrían en las cunetas. Los mendigos tarareaban sus mejores lunas, las zorras tras las uvas enfurecían, entristecían el panorama.

NO PUEDO SEGUIR CORRIENDO SOBRE LOS CABLES DE ALTA TENSIÓN QUE SON LOS BORDES: EL PERFECTO EQUILIBRIO LIBERADOR DE LA INÉDITA ENERGÍA.

Pronto el nervio llegará a su límite. Entonces mis ojos reventarán y liberarán un líquido viscoso y cenital.

Arderán mis manos como bonzos.






Y poesía es lo que siento mientras escribo.

Verás un sol hermoso relumbrar en las aguas
Verás el mar huyendo de sus playas 
Verás las piedras retroceder como locas 
Verás los cielos descolgarse del horizonte 
Verás la costa despoblada de experiencia
Verás un paisaje deformado por el hombre 
Verás algo que no podrás imitar con palabras 

¡Oh, genios mortales, yo los bendigo!


"La poesía, ese relámpago maravilloso que apenas entreveo entre sueños. Es decir, con los ojos vendados, mientras la vida dura. Luminoso insecto que se posa en las luminarias y muere al caer la tarde: animal ingenuo es el poeta, tratando de asir la poesía".

James Quiroz.

0 comentarios: