junio 04, 2020 Sergio Gómez Reátegui 0 Comments



LA REVISTA "EROS" [1973]

Por Roger Santiváñez

En julio de 1973 -cuando contaba con 17 years old & estudiaba en la "Privada" Universidad de Piura, viajé a Lima por las vacaciones de medio año. Acababa de leer la famosa antología del 70 "Estos 13" conseguida en la librería Studium de Piura en marzo de 1973. El libro me había bacilado un culo. Así que me fuí a Lima en busca de los poetas de "Estos 13" es decir -basicamente- jóvenes de "Hora Zero" & "Estación Reunida".

Había leído en "Estos 13" que se reunían en el bar "Palermo" de la Colmena, de modo que me di un par de vueltas por dicho bar -buscándolos- pero nunca los encontré. En eso, un día leí en el periódico que se presentaba en el INC un crítico argentino quien daría una conferencia sobre la poesía de Carlos German Belli.

Me fuí a la conferencia & allí me tocó conocer al poeta Gustavo Armijos, paisano mio.Armijos me paso una tarjeta para un baile pro-fondos una nueva revista de poesía denominada EROS. & me comentó que formaba parte del grupo que publicaria dicha revista. Volví a ver a Armijos -unos días despues- & me dijo que ya no estaba en aquel grupo.

Me regresé a Piura. Un par de meses después recibí un sobre manila conteniendo el primer número de EROS enviado por Armijos, con una nota que me decía: "Aquí te mando EROS que ya está circulando entre los pocos que se bacilan con la poesía en Lima".

Lo bacan de EROS fue que lanzaba al mundo a una poeta que hoy es de culto: María Emilia Cornejo que se había suicidado en plena juventud. También traía poesía de Jorge Pimentel, Enrique Verástegui, Vladimir Herrera, Jose Cerna, & de su director Isaac Rupay, quien moriría -debido a un mal congénito en el corazón- al year siguiente, en 1974 a los escasos 24 years old. Traía, asimismo, una suerte de manifiesto escrito por Verástegui a proposito de la palabra "Deschavar". Según él, su generación -la del 70- realizaba un "deschave"a toda la poesía peruana anterior.

EROS era una muy simpática revista, hecha con buen gusto y cuidada impresión. Su comité editor estaba formado por todos los poetas mencionados mas Santiago López Maguiña & menos Pimentel que estaba en España la sazón.

He recordado a EROS (primer & único número ya que su director Isaac Rupay falleció ahi nomas) debido a un post de Charo Arroyo & me ha provocado hacer -a partir de hoy- una serie sobre revistas de poesía en el Perú que yo conoci. Siempre en poesía.

0 comentarios: