junio 13, 2020 Sergio Gómez Reátegui 0 Comments


Para todos los seguidores de Bartleby comparto seis poemas escritos a la memoria de Luis Hernández Camarero que falleció trágicamente en Santos Lugares, Argentina, el año 1977.
Incluye una carta que el poeta le escribió a su novia Betty Adler desde su reclusión en  aquella ciudad.
SG.


IN MEMORIAM lucho Hernández

Me acuerdo de lucho Hernández a la puerta de su casa .
Con su aire de ángel maldito o cordero condenado .
Quería trasponer las puertas del aire ( es imposible !)
Pero entró por una tronera con un envite de tren ,
al interior de los espejos
Como sebas , Fernando o Javier ( que rompió la luna ) .
Acercarse a él era muy fácil
Alejarse , muy difícil .
( Yo le devolví tus cuadernos a tu Madre ..)

En tu instantáneo reposo ya te perdonaste
Tal como el sol a las piedras
les perdona su luz mate !
Tu soledad relumbra en Buenos Aires

Francisco Bendezú.


SOLO UN VERANO ME OTORGAIS PODEROSAS
(I. M. Lucho Hernández)

Y LLECADO el momento el tiempo se abrirá como el Mar Rojo
bajo el sol de nuestros padres o la luz de una sala de emergencia.
(Ni el verano de Hölderlin me otorgáis oh Parcas poderosas.)
Ya no esos camarones con almendras. Ya no son fastas las mañanitas o
nefastas.
Ya sólo una pradera inacabable donde pasta el potrillo y nos ama el Señor.
Perdóname Señor. Me aterra esa pradera inacabable. Sigo a la vida
como el zorro silente tras los rastros de un topo a medianoche.



DEUX CHANSONS D' AMOUR (LUCHO HERNANDEZ)

a)
CUAND0 en el Grunewald
del lago tú
los setos
cada vez
el aire de lavanda
se diría
bello igual
al ópalo del agua
pradera prodigiosa
que jamás

b)

Eres tonta
Como una araña
torpe
para tu edad
y peso
amada mía

Antonio Cisneros.


EN EL TIEMPO

In memoriam Luis Hernández

No lo conoci.
Sé que destruyó sus músculos
sus jardines.
Tuvo la soledad de un ciclista.
La risa como un manantial.

Tal vez su único odio
fuera su bondad. No lo sabemos.
(Ellos dijeron que estaba enfermo)
Durmió solo en su hotel.

En su paz partió de una esquina
al encuentro de un disfraz
para ser acaso el mar suave, el gentío
o el finísimo desierto.



LUIS  HERNÁNDEZ Ludik

El mar de agua dulce
es como la playa inexistente
allí donde no existe el roche

no llores no es por llorar
es el agüita simple del mar
pensé que quizá nuestro corazón
se había olvidado.

Roger Santiváñez.




A LUIS HERNÁNDEZ

La orilla de tu voz
lame la arena ausente de mi alma;
el mar que ruge descuelga peces atormentados
mientras en otra orilla espero
distante
esa, tu voz,
tu luz apagada.

Alessandro Caviglia.


CARTA

Querida Betty:

Che piba:

Qué puedo decirte, fuera de que te

espero con todo mi Amor, que es algo

que este espanto en el que vivo no

puede destruir ni aminorar. Por el

contrario, cada día con los recuerdos,

crece más mi cariño, mi sentimiento, mi

unión.

Escríbeme a diario, si es lo que deseas.

Yo solo vivo por saber que algún día

he de volver. Y entonces podré sonreír

nuevamente, como si nada hubiera pasado.

Ahora oigo tus preludios de Chopin. Y

creo estar en [la calle] Octavio Espinoza.

Y deseo que este ensueño no concluya nunca.

Adiós. Te mando un geranio, el Kyrie de Puccini,

la casa Rosada, todo mi ser y un patito.

Luis Guillermo.








0 comentarios: