junio 06, 2020 Sergio Gómez Reátegui 0 Comments

POESÍA , ROCK & REVOLUCIÓN

Por Roger Santiváñez

Cuando yo estaba en quinto de media en Piura [1972] mi papá trajo a la casa el # 3 de la revista "Textual' excelente, que sacaba en el INC en esa época. Allí me encontré con un poema que me alucinó todito: "Karl Marx sentado vivando / Mick Jagger sentado viviando" decía en uno de sus versos. Era la "Cuarta canción a Saravanda" de Oscar Málaga.

En el verano que siguió [1973] compré "Estos 13" en Studium de mi ciudad natal & allí me encontré con mas poemas de Málaga.& allí me pasé de vueltas con su "Poema para Jack Kerouac" que tenía -algo del ptm- una cita de "Los Saicos" banda que a mi me había deslumbrado de churre en 1965 cuando la vi en canal 2 de TV en Piura.

En ese mismo 1973, mi viejo viajó a Lima por su chamba en la Universidad, & yo le pedí que me trajera el reciente # 3 de "Hipócrita Lector" que acababa de salir. Fue una expriencia fabulosa hallar allí la
"Oda a Lucasmi (el buen resultado de una onda)" de Málaga, donde se lee: "todos con sus niñas hermosas hablan de Fidel, me dan un pito / me dicen para ir a Chincheros. Yo realmente tengo dos almas / y entonces acepto su pito y su viaje a Chincheros".

Chincheros era un emblema hippie por ser la locación de "La última pelicula" de Dennis Hooper & Peter Fonda filmada en dicho pueblo del Cuzco, después del exitazo de "Easy ryder" ("Busco mi destino") que es el más hermoso canto al movimiento hippie de los jóvenes de esa época.

La revolución cubana está representada en el poema con la figura de Fidel Castro. & los pitos de marimba también se hacen presentes & el rock via Los Saicos & sus predecesores Los Beatniks con Jack Kerouac.

Para cerrar el circulo, un día vagando por el centro de Lima -en una librería de viejo- me encontré con el último # de la revista "Estación Reunida" & allí leí "En torno a la posibilidad de andar con Bob Dylan" otro certero poema de Malaga en el que combina magistralmente rock & poesía que es mi nota personal mas íntima. Me encantó.

Todos estos frescos materiales fueron reunidos por Málaga en el libro "Canciones desentonadas y alegres aterrizajes para evitar el suicidio" que obtuvo un premio en el concurso JM Arguedas que la Asociación Universitaria Nisei, muy famoso & consagratorio para los jóvenes de esa época, alrededor de 1970.

Pero ese libro de Málaga se perdió. & recién en 2016 -gracias a la pasión de Renzo Porcile & José Carlos Yrigoyen- pudo ser reconstruido & salió bajo el sello Apollo Studio. Para mí, es un libro fundamental en el desarrollo de la poesía peruana de la segunda mitad del siglo 20. Se los recomiendo de todo corazón. Siempre en poesía.

Salmo de Gloria

Gloria a mí nacido para cafichar, reír, joder

morirme de miedo, colocar bombas,

tener mujeres, hijos, padres, enemigos

saludar amigos, ir a bares, drogarme

llorar, amar a mi abuela, gritar en mi casa

correr sobre el césped

preguntar la hora

intentar trabajar para vivir con mi mujer

Gloria a mí

y piedad inmensa de los dioses

a la hora última de todos los días

cuando sin las luces de los actos heroicos

ni los gritos de los actos cobardes

me halle en el último rincón, el más oscuro de mi cuarto

curándome las diarias heridas, limpiándome los ojos

y no teniendo ya ganas ni siquiera de gritar.



0 comentarios: