Alfonso Brezmes embiste

mayo 30, 2020 Sergio Gómez Reátegui 2 Comments


En el trabajo poético del escritor español Alfonso Brezmes puedes encontrar lo breve como un sello personal.
Lo que Borges practicó en los cuentos, ese empeño obsesivo de  colocar las palabras exactas para que nada empañe la vestimenta de lo escrito.
En la poesía de Alfonso la brevedad y la ironía son la punta de un iceberg bajo el transparente océano de sus palabras.
Sergio Gómez.



-NADA QUE DECLARAR

Yo, Alfonso Brezmes,
poeta sin poemas, hijo ilegítimo
de un pájaro y el viento, declaro,
aquí y donde haga falta,
sin cargos ni conciencia,
extranjero de mí mismo
y en plena posesión
de posesión ninguna,
que no tengo nada que declarar:
ni reloj, ni patria, ni bandera.

Mi identidad no es la que dicen
los documentos que me asignan
un único lugar en esta tierra,
y escondidas están las carreteras
que conducen, secretas, a mi casa.

Prófugo sin cárcel, un ángel con maletas
se empeña en conducirme
siempre hacia otra parte: allí
donde no hay nada que declarar,
salvo mi pasaporte falso
y este par de alas caducadas



-TU VIDA

Hay días
-son pocos, pero son-
en que desearías no haberte
levantado de la cama.

Esos días
son raros, pero existen-
en que abandonas las sábanas
con la extraña sensación
de que alguien, en alguna parte,
vive tu vida por ti.

Y, lo que es peor,
según todos los indicios,
se lo está pasando
bastante mejor que tú.


-VÍA MUERTA

Odio la punta de mi
lengua:
ese lugar extraño de mi cuerpo,
esa estación fantasma
a la que siempre
está a punto de llegar
esa otra lengua que no llega,
de la que siempre
está a punto de salir
ese poema genial
que siempre escribe otro.




-PERDIDO
Donde he perdido algo
camino con más cautela.
No sé si hallaré lo que busco,
pero ese lugar es como un templo:
en él existe lo posible.
Donde he perdido algo
lo perdido me llama
y algo de mí llama a lo perdido.
La cautela no es para encontrarnos:
la cautela es para no pisar
el sagrado lugar en donde habita
el oscuro animal de la esperanza.



-FE DE ERRATAS.

Pasé el corrector gramatical
y, lentamente,
desaparecí.




2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No sé si hallaré lo que busco,
    pero ese lugar es como un templo:
    en él existe lo posible. Un buen descubrimiento, gran poeta.

    ResponderEliminar