mayo 14, 2020 Sergio Gómez Reátegui 0 Comments



MANUEL MORENO JIMENO.
Por Roger Santiváñez

Miembro de la radiante generación de 1930, Moreno Jimeno empezó publicando en 1934 "Así bajaron los perros" & "Los malditos" en 1937.

En esa época participa en el Grupo Rojo-Vanguardia, en el que figuraba JM Arguedas & otros jóvenes de San Marcos, entre quienes estaba mi papá & por eso conozco de cerca esta historia.

Moreno Jimeno participa también al lado de César Moro & Westphalen & otros como Rafael Méndez Dorich en la revista "El uso de la palabra" (1938) & en el Comité de Apoyo & Defensa de la República Española [CADRE] durante la guerra civil en la península, organización que fue brutalmente reprimida por la dictadura del general Benavides.

En los 50 & 60 lo encontramos publicando "Hermoso Fuego" y "Negro & Rojo" en las legendarias Ediciones de la Rama Florida de Javier Sologuren. En la librería de Mejía Baca me conseguí a mediados de los 70 su lindo libro "Las llamas de la sangre" editado por Ínsula de Madrid en 1974.

Solo una vez vi a Manuel Moreno Jimeno: me lo presentó Juan Mejía Baca en su librería al coincidir allí con él una buena tarde. Un hombre alto, muy discreto & amable con ese jovencito que lo admiraba. Quedé en ir a visitarlo un día a su casa en Chosica, pero -por las vueltas del destino- nunca llegué a ir. Aquí quiero reivindicarme con este post en su homenaje. Siempre en poesía.


Es el amor.

1

Es el amor

Son tus pupilas incandescentes

Clavadas en las mías

Es tu luz que llega y me socava

Es tu fuego enemigo que me destruye

Ahora no hay piedad para mi olvido

No hay refugio para mi sombra

No hay soledad que me devore

En la entraña del corazón

Estoy perdido en tus cielos fulgurantes

No sé qué camino tomar

Cuál es la ruta de mi alma

Al fuego persistente de la tempestad que abres

Todo mi ser se conmuta

Vulneras mis vigilias y mis sueños

y estoy como el delirio

cegado por la tiniebla ardiente.

2

Es el amor

Es el amor

La garra potente del amor

El pico arrebatado del amor

Nadie sabe de dónde surten tus relámpagos

Qué amenaza descubre tu presencia despierta tu furor

Quién propaga tus llamaradas impetuosas.


0 comentarios: